Pedagogía de la motivación
Diseño curricular
El estudio de las fuentes señala
que se debe abordar en los sentidos:
- Psicológico puesto que recoge las demandas sociales y culturales respecto al proceso de enseñanza.
- Psicológico que aporta información relativa a las variables personales y situacionales implicadas en el aprendizaje.
- Pedagógico, que se encarga de señalar las estrategias adecuadas para la potenciación del proceso.
- Epistemológico que aporta la información básica para la selección de contenidos de la enseñanza dentro de cada una de las disciplinas que configuran el currículo.
- Niveles de creación permiten establecer los aportes que pueden proporcionar cada uno de los diferentes agentes educativos.
Modelos teóricos de la motivación
en el aula
- Modelo organicista estos modelos son evolutivos y enfatizan el desarrollo.
- Modelo Contextualista. La metáfora esencial de estos modelos es la historia, la educación no avanza si los conocimientos están alejados de las habilidades de los alumnos, la motivación es un papel importante y necesaria para conseguir el interés por el aprendizaje.
- Modelo socioeconómico. Los principios de la perspectiva histórica de la dialéctica (transición, internalización o la ZDP) son parte de este modelo pues si estos procesos no se dan se produce frustración o aburrimiento en los educandos.
Teoría de socio Histórica y motivación
en el aula
De acuerdo a Vygotsky, toda
motivación específicamente humana, aparece dos veces primero en el plano
ínterpsicológico y luego en el intrapsicológico, lo cual implica que la
necesidad de autodeterminación no sería consustancial a nuestra especie.
La teoría curricular incluye la adquisición
de habilidades y actitudes, conocimientos, que requieren de la adquisición de
patrones o sistemas motivacionales y estos hacen la autorregulación en el
proceso de enseñanza aprendizaje.
Cierta serie de ideas que operan
como mediadores de patrones motivacionales son promovidos en la
escuela: el tipo de meta que se enfatiza en el aula, el tipo de
inteligencia que promueve el docente, la interpretación que se realiza
del éxito y del fracaso, el énfasis en el control consciente
del proceso de aprendizaje, el tipo de atribuciones que se fomentan,
etc. Así como también influye el modo en que la actividad misma se organiza
dentro del aula.
Grupo McClellan (primer esquema Desarrollo
Ontogenético)
- Novedad (grados moderados de cambio)
- Autonomía personal
- Aprendizaje de la autoevaluación
- Responsabilidad
- Insistencia (los padres de familia en el rendimiento de sus hijos)
- Adiestramiento de la Independencia
Proyecto Cranegle de De Charms
- Conocimiento profundo (evaluación de la motivación personal)
- Pensamientos formas de actuar (logro, afiliación y poder)
- Metas realistas (enseñar a dar valor y a planificar)
- Autonomía (conciencia significativa)
(Teoría Pedagógica Antología pp.47-50)
A continuación se presenta un vídeo motivacional
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