Clase 3

Clase 3 

CONDICIONES QUE POSIBILITAN LA PEDAGOGÍA 

En esta clase se abordan los temas de:  
  • EDUCACIÓN PARA LA VIDA
  • EDUCACIÓN CREATIVA
  • EDUCACIÓN POR EL TRABAJO 
En el siguiente vídeo podemos reflexionar ¿Cuáles son los factores que nos motivan?


Núcleo pedagógico
Docente-Alumno-Contenido

Trayecto--------Motivación-------->Logro

Educación para la vida
John Dewey 

La construcción de conocimientos en el aula a partir de la interacción y ayuda entre pares de forma sistemática.
Así el aprendizaje es de manera…
  • Colaborativo: alumnos diseñan la estructura de interacciones y ellos mantiene el control
  • Cooperativo: donde el profesor diseña y mantiene por completo el control y la estructura

Dewey cree que se debe reconstruir las practicas morales, sociales y las creencias, así reformando el orden social
Además de que la educación debe ser progresiva, así esto se contrapone con la educación tradicional.

En esta pedagogía el maestro es un guía y orientador en el proceso de enseñanza.

Dewey distingue entre un método general y otro individual. El primero supone una acción inteligente dirigida por fines, en cambio, el método individual se refiere a la actuación singular de educador y educando.

La propuesta metodológica de Dewey consta de 5 fases:

1. Consideración de alguna experiencia actual y real del niño.
2. Identificación de algún problema o dificultad suscitados a partir de esa experiencia.
3. Inspección de datos disponibles, así como búsqueda de soluciones viables.
4. Formulación de la hipótesis de solución. 

(Teoría PedagógicaAntología Colegio de estudis de posgrado de la Ciudad de México)   


Educación Creativa
Carl Ransom Rogers

Carl precursor de la Terapia Centrada en la persona (PCA-Person-Centered-Approac) útil en las Interacciones humanas.

Dice que la fuerza de vida es la motivación innata.

Así como todas las personas tenemos la capacidad de dar un valor organísmica
Y que a toda visión positiva hay una recompensa positiva-

Rogers nos habla de la autencidad y la congruencia que es importante en el comportamiento de las personas.

Rogers solo se interesa por describir a la persona sana. Su término es funcionamiento completo y comprende las siguientes cualidades:

  • Apertura a la experiencia. Es la percepción de la experiencia propia en el mundo, incluyendo los sentimientos
  • Vivencia existencial. Vivir el aquí y el ahora
  • Confianza Organísmica. Confianza en el propio yo
  • Libertad experiencial. Reconocer el sentimiento de libertad y asumir las responsabilidades de sus oportunidades.
  • Creatividad. Contribuir en la actualización del mundo. 

(Teoría PedagógicaAntología Colegio de estudis de posgrado de la Ciudad de México)   


Educación basada en la experiencia
Célestin Freinet

Freinet dice que la pedagogía es: 
renovadora, activa, popular, anticapitalista, natural, abierta y centrada.

Siendo una escuela preocupada por apoyar a los más necesitados, fomentando la Escuela Publica Popular donde el maestro se limitará a ayudar al alumno a avanzar en el aprendizaje.

Pedagogía debe ser unitaria entre la enseñanza y el aprendizaje.

Freinet fue quien fomento el texto libre y la imprenta escolar.

Educación por el trabajo, así como la educación por experiencia.
(Teoría PedagógicaAntología Colegio de estudis de posgrado de la Ciudad de México)   


A continuación se presentan los siguientes archivos para una mejor comprensión del tema.  

MAPA DE ASPECTOS COMUNES  




TERCER REPORTE DE LECTURA 

Educación para la vida: el gran reto 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TEORÍA PEDAGÓGICA  Profesor:Vera Cruz Juan Alumna: Alvarez Romero Yedid Gissel Matricula: 17331117N02 Grupo: 117LCE-3N Ozu...