Clase 3
CONDICIONES QUE POSIBILITAN LA PEDAGOGÍA
En esta clase se abordan los temas de:
- EDUCACIÓN PARA LA VIDA
- EDUCACIÓN CREATIVA
- EDUCACIÓN POR EL TRABAJO
En el siguiente vídeo podemos reflexionar ¿Cuáles son los factores que nos motivan?
Núcleo pedagógico
Docente-Alumno-Contenido
Trayecto--------Motivación-------->Logro
Educación para la vida
John Dewey
La construcción de conocimientos
en el aula a partir de la interacción y ayuda entre pares de forma sistemática.
Así el aprendizaje es de manera…
- Colaborativo: alumnos diseñan la estructura de interacciones y ellos mantiene el control
- Cooperativo: donde el profesor diseña y mantiene por completo el control y la estructura
Dewey cree que se debe
reconstruir las practicas morales, sociales y las creencias, así reformando el
orden social
Además de que la educación debe
ser progresiva, así esto se contrapone con la educación tradicional.
En esta pedagogía el maestro es
un guía y orientador en el proceso de enseñanza.
Dewey distingue entre un método
general y otro individual. El primero supone una acción inteligente dirigida
por fines, en cambio, el método individual se refiere a la actuación singular
de educador y educando.
La propuesta metodológica de
Dewey consta de 5 fases:
1. Consideración de alguna
experiencia actual y real del niño.
2. Identificación de algún
problema o dificultad suscitados a partir de esa experiencia.
3. Inspección de datos
disponibles, así como búsqueda de soluciones viables.
4. Formulación de la hipótesis de
solución.
(Teoría Pedagógica, Antología Colegio de estudis de posgrado de la Ciudad de México)
Educación Creativa
Carl Ransom Rogers
Carl precursor de la Terapia
Centrada en la persona (PCA-Person-Centered-Approac) útil en las Interacciones humanas.
Dice que la fuerza de vida es la motivación
innata.
Así como todas las personas
tenemos la capacidad de dar un valor organísmica
Y que a toda visión positiva hay
una recompensa positiva-
Rogers nos habla de la autencidad
y la congruencia que es importante en el comportamiento de las personas.
Rogers solo se interesa por
describir a la persona sana. Su término es funcionamiento completo y comprende
las siguientes cualidades:
- Apertura a la experiencia. Es la percepción de la experiencia propia en el mundo, incluyendo los sentimientos
- Vivencia existencial. Vivir el aquí y el ahora
- Confianza Organísmica. Confianza en el propio yo
- Libertad experiencial. Reconocer el sentimiento de libertad y asumir las responsabilidades de sus oportunidades.
- Creatividad. Contribuir en la actualización del mundo.
(Teoría Pedagógica, Antología Colegio de estudis de posgrado de la Ciudad de México)
Educación basada en la experiencia
Célestin Freinet
Freinet dice que la pedagogía es:
renovadora, activa, popular, anticapitalista, natural, abierta y centrada.
Siendo una escuela preocupada por
apoyar a los más necesitados, fomentando la Escuela Publica Popular donde el
maestro se limitará a ayudar al alumno a avanzar en el aprendizaje.
Pedagogía debe ser unitaria entre
la enseñanza y el aprendizaje.
Freinet fue quien fomento el texto libre y la
imprenta escolar.
Educación por el trabajo, así
como la educación por experiencia.
(Teoría Pedagógica, Antología Colegio de estudis de posgrado de la Ciudad de México)
A continuación se presentan los siguientes archivos para una mejor comprensión del tema.
MAPA DE ASPECTOS COMUNES
TERCER REPORTE DE LECTURA
Educación para la vida: el gran reto
No hay comentarios:
Publicar un comentario